HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Ibercaja: Análisis de la evolución de las hipotecas 2023

Para 2023 se espera que se consolide un cambio hacia niveles inferiores de concesión hipotecaria.

Según el análisis que hace Ibercaja sobre la evolución de las hipotecas en 2023:

El año 2022 ha sido un año excepcional para el sector inmobiliario, destacando el número de compraventa de viviendas y la concesión de hipotecas. Esto es así ya que, durante la pandemia, se retrasaron transacciones, generando una demanda acumulada, y se produjo un cambio en las preferencias de los consumidores, hacia viviendas de mayor tamaño y espacios abiertos. Lo anterior, sumado a un exceso de ahorro, generado precisamente en la crisis pandémica, y unos tipos de interés reducidos, incluso negativos hasta entrado el 2022, crearon el contexto perfecto para impulsar el mercado hipotecario, a la vez que se iba recuperando la actividad tras la pandemia.

Sin embargo, este comportamiento fue de más a menos a lo largo del ejercicio, y se produjo, en el segundo semestre, el punto de inflexión previsto. Al haberse alcanzado niveles de concesión hipotecaria y transacciones de viviendas que parecían superar los sostenibles a medio plazo, de acuerdo con la situación demográfica, se produjo un cambio en la tendencia, por mero agotamiento, y por otros factores que apuntaban en esta dirección, entre ellos: el enfriamiento de la economía al verse, los hogares, afectados por la inflación, y la subida de los tipos.

Para 2023 se espera que se consolide este cambio hacia niveles inferiores de concesión hipotecaria. El sistema financiero tiene capacidad para seguir concediendo crédito, como se aprecia en los indicadores de solvencia o el ratio de créditos sobre depósitos (que está por debajo de la unidad), pero las tendencias demográficas y sociales, la ralentización de la economía y la subida de los tipos (que, a marzo del 2023, ascienden, en hipotecas constituidas sobre viviendas, a un interés medio del 2,99% -desde un 1,80% a marzo del 2022-) anteriormente comentados, apuntan a una menor demanda por parte de los hogares.

Esto se plasma a la perfección si atendemos a los datos publicados hoy el INE, donde se aprecia cómo el número de hipotecas concedidas para viviendas en España cayó en marzo un -15,7% interanual, hasta las 36.182,  de forma que el importe total concedido cayó un -17% interanual.

En cuanto al importe mediopuede existir una resistencia a la baja, ya que no parece haber un exceso de oferta de vivienda (nº de viviendas construidas) como se produjo tras la burbuja inmobiliaria: el stock acumulado entonces se ha absorbido, como muestra el incremento de los precios de la vivienda en los últimos años, y se ha incrementado menos el número de viviendas construidas que el número de hogares creados (la demanda).

Es más, en los datos publicados a cierre de marzo del 2023, el importe medio se reduce un escaso -1,5%, hasta los 142.663 euros,

Finalmente, y a modo de comentario, hay que recalcar que la duración media de las hipotecas sobre viviendas sigue rondando los 25 años, manteniéndose en este rango desde hace ya algún tiempo.

Veremos qué nos depara lo que queda de ejercicio? y si, efectivamente, sigue esta trayectoria.

Más info: https://www.inmonews.es/ibercaja-analisis-evolucion-hipotecas-2023/